Matemática Discreta

viernes, 13 de junio de 2008

Muchos tal vez se estén preguntando que es la matemática discreta y hayan hechos chistes fáciles con eso, no se preocupen es natural, todos lo hemos hecho.
Recuerdo que en mi primera clase de matemática discreta en la facultad la profesora inició la clase diciendo: "Bueno, es difícil definir lo que es discreto..." [todos estábamos silenciosos esperado que era lo que iba a decir] "y lo verán con el tiempo" dijo la profesora, y creanme que nunca supimos en realidad lo que era. Como matemática discreta es una materia que me encantó, decidí averiguar por mi mismo.
Como ustedes, quise ponerme a buscar en Internet y me encontré con una sorpresa, tampoco había información muy clara sobre la definición. En wikipedia dice:
"Matemática discreta es la parte de la matemática encargada del estudio de los conjuntos discretos: finitos o infinitos numerables." bueno, es un poco redundante que una palabra se explique con la misma.
mas abajo:
"La matemática discreta estudia estructuras cuyos elementos pueden contarse uno por uno separadamente, sin dar lugar a números decimales ni procesos infinitos. Es decir, los procesos en matemática discreta son finitos y contables." Tal vez un poco mas claro para mí, pero no me aclara del todo el panorama. Esto es interesante: "la matemática discreta es la base de todo lo relacionado con los procesos digitales, y por tanto, se constituye en parte fundamental de la ciencia de la computación, una de las ramas de estudio impartidas en los estudios de Ingeniería Informática." además de Ingeniería Informática, también Ingeniería en Software e Ingeniería en sistemas de Información.

Lo realmente interesante de la matemática discreta mas allá de las definiciones es que tiene un gran contenido lógico que, si realmente se entiende cuando se la estudia, permite ver las cosas mucho mas racionalmente, que es lo que se busca en gran medida en las ingenierías, y mas hacen uso de la lógica las carreras que ya se nombraron debido a que en en estas ingenierías es necesario ser estructurado en los pensamientos, racional y con un buen poder de abstracción para el diseño de algoritmos. En las ingenierías dedicadas en cierta medida a la informática siempre se están trabajando en territorios de poco conocimiento en el cual es necesario ser estructurado con un buen grado de abstracción para poder entender los problemas a los que se enfrentan.

Esta disciplina estudia:

  • Lógica proposicional: Las proposiciones son enunciados los cuales podemos decir si son verdaderos o falsos. Por ejemplo:
    "el sol es amarillo" puedo decir si es V o F.
    "el sol es azul" también puedo decir si es V o F. "la flor" no puedo decir nada al respecto. "lloverá mañana" es una proposición pero habrá que esperar hasta mañana
    para saber si es V o F. "silla" tampoco es una proposición ya que no podemos determinar su valor de verdad o falsedad.
  • Conjuntos: Un conjunto es una colección de elementos (de cualquier tipo), por definirlo de alguna manera, aunque los que saben dicen que no tiene definición. Aquí se estudia las propiedades que tienen los conjuntos, como se puede operar entre dos o mas conjuntos.
  • Álgebra de Boole: esta se ocupa de las proposiciones y su valor de verdad, difiere del álgebra común.
  • Razonamientos.
  • Combinatoria
  • Grafos.
  • Relaciones binarias.
Entre muchas de otras cosas.

La matemática decreta en otro orden de cosas, te hace entender la matemática "convencional", la que todos conocemos.

3 Comments:

Dan said...

Tenés mucha razón, fué lo primero que nos dijo Mercedez en Matemática Discreta "Bueno, es dfícil definir lo que es discreta...." jajaja.
Existos con tu blog y muy buena la recopilación de información y la explicación.
Nos vemos Cristhian.

Unknown said...

Se me aclaro un poco mas el panorama de lo que es Matemáticas discretas, Saludos desde colombia.

Andrea Martínez said...

Excelente exposición. Las opciones binarias España hasta hoy, han ido muy bien gracias a este tipo de ayudas y consejos.